LAZER
 
InícioCalendárioiniçioGaleriaFAQBuscarMembrosRegistrar-seGruposConectar-se

Compartilhe | 
 

 PARA QuandO EM PORTUGAL

Ver o tópico anterior Ver o tópico seguinte Ir em baixo 
AutorMensagem
Admin
Admin
Admin
avatar

Masculino Número de Mensagens : 3043
Idade : 48
Localização : RAPOSA-ALMEIRIM
Reputação : 6
Pontos : 2608
Data de inscrição : 25/11/2007

MensagemAssunto: PARA QuandO EM PORTUGAL    Sex Abr 12, 2013 9:16 pm



Viernes 12 de abril de 2013

COMARCA A COMARCA - (pag. 3 – edición impresa)



El Ministerio permitirá la pesca sin muerte del siluro y de otros peces invasores.



El borrador del nuevo real decreto atiende a las peticiones de la DGA de los ayuntamientos y de los pescadores.

Los ecologistas se oponen, aunque aun debe pasar por el Consejo de Estado.



ZARAGOZA.- El ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente quiere volver a permitir la pesca sin muerte del siluro y de otros peces invasores. El borrador del nuevo real decreto que ha redactado el equipo de Miguel Arias Cañete ha atendido a las peticiones del Gobierno de Aragón, de los pescadores y de los ayuntamientos situados a orillas de embalses como Mequinenza o Ribarroja y faculta a las comunidades autónomas a autorizar que especies como el “black bass”, el lucio o la lucioperca sean devueltas al agua una vez capturadas.

Estos y otros cambios respecto a la normativa aprobada a finales de 2011 por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero han generado un fuerte rechazo entre los ecologistas y entre parte de la comunidad científica, que acusan al Gobierno del PP de plegarse ante los intereses de los pescadores y de otros grupos de presión favoreciendo así los daños ambientales y económicos que causan la flora y la fauna exóticas. No obstante, el borrador del nuevo real decreto aun tiene que pasar por el Consejo Consultivo de Medio Ambiente y por el Consejo de Estado, lo que puede modificar sustancialmente el texto actual.

En sus últimos días de mandato la exministra Rosa Aguilar aprobó un real decreto sobre especies invasoras que aun está vigente y que obliga a sacrificar el siluro y otros peces como la lucioperca, el alburno, el pez gato o perca europea. Además también prohíbe su transporte y posesión, lo que llevo a la DGA a decretar que los ejemplares que sean capturados deben ser llevados al contenedor de basura más cercano –salvo aquellos que se destinen a autoconsumo-.

Ese real decreto es algo mas laxo con las especies que fueron introducidas de forma ilegal antes de 2007, y además fue modificado por el Tribunal Supremo tras un recurso de la Federación Española de Pesca, lo que ha permitido que el Gobierno de Aragón siga autorizando la pesca sin muerte del lucio y del “black bass” –una especie muy apreciada por los amantes de este deporte-. Sin embargo, esto no ha contentado a la DGA y al resto de colectivos e instituciones que se oponen a la actual normativa por el impacto negativo que puede tener en la actividad económica que se genera alrededor de la pesca.

El Gobierno de Aragón llego a anunciar un recurso contra el real decreto si no atendían sus alegaciones, pero finalmente las actuaciones responsables de Ministerio han dado marcha atrás en los aspectos más polémicos de la norma.



La que dice el nuevo texto.



El borrador del nuevo texto legan establece que, para evitar que aquellas especies objeto de aprovechamiento piscícola que fueron introducidas en el medio natural antes de 2007 se expandan mas allá de las zonas en las que estaban presentes en esa fecha. <<su gestión, control y posible erradicación se podrá realizar a través de la pesca>>. En la práctica esto supone autorizar la pesca de prácticamente todos los peces que interesan a los pescadores ya que no se distingue entre las introducciones legales y las ilegales.

El texto redactado por el Ministerio también aclara que solo se considerara adquirida la posesión de esos peces <<cuando se hayan capturado o extraído del medio natural en el marco del citado aprovechamiento (piscícola) y no les resulte posible regresar al mismo>>, párrafo que da cobertura legal a la pesca sin muerte.

Por último, se establece que <<estará permitida la posesión y el transporte de los ejemplares capturados, una vez sacrificados, y cuando sea con fines de autoconsumo o deposito en lugar apropiado para su eliminación>>, lo que acaba con otra de las lagunas legales denunciadas por la DGA.

El Gobierno de Aragón interpreta que esta redacción del nuevo real decreto supone que las comunidades podrán decidir si los ejemplares capturados de siluro, “black bass” y otros peces invasores tienen que ser sacrificados o no en función del tramo de río o de embalse del que se trate. Por ejemplo, la DGA podrá estipular que en el Ebro haya que dar muerte a los siluros aguas arriba de Sastago, y que, en cambio, aguas debajo de ese municipio se puedan devolver al agua porque esa zona ya está infestada de esos enormes peces antes de 2007.

Fonte: http://www.pescasanbartolome.com/index.php/news
Voltar ao Topo Ir em baixo
Ver perfil do usuário http://silviopenedo.livreforum.com
 
PARA QuandO EM PORTUGAL
Ver o tópico anterior Ver o tópico seguinte Voltar ao Topo 
Página 1 de 1
 Tópicos similares
-
» Kymco Myroad 700 para quando em portugal
» IPO-Lá por fora as referidas inspecções para motos têm apanhado na cara
» Codornizes será normal ainda criar nesta altura ???
» Caça Regime livre
» Teste para escolher a mota ideal :

Permissão deste fórum:Você não pode responder aos tópicos neste fórum
TEAM KATX CARPFISHING  :: NOTICIAS DA PESCA-
Ir para: